¿Conoces la gastronomía murciana? ¡Os hablamos sobre ella!

Hoy nos salimos un poco de nuestra zona de comfort (los arroces, la horchata, el esgarraet, las cocas o el pan con alioli) para viajar a la región vecina y contaros algunas curiosidades de la gastronomía murciana.

¿Y te preguntarás por qué? Pues porque hemos empezado a trabajar con un cliente ubicado en Alicante que nos trae a La Terreta los platos más típicos de la huerta murciana con su toque personal.

EL APERITIVO IDEAL: LA MARINERA

Pero ojo, que también tenemos el marinero y la bicicleta. Todas coinciden en algo fundamental: la rosquilla y sobre ella, la ensaladilla rusa. Ahora bien, la marinera lleva una anchoa en salazón encima. El marinero en lugar de una anchoa lleva un boquerón en vinagre. Y la bicicleta es la opción más sencilla, solo lleva la ensaladilla montada sobre el rosco de pan.

SU PROPIA RAZA DE CERDO
Así es, la región cuenta con una raza propia de cerdo: el chato murciano. Su nombre proviene de su cara, que es acortada o chata. En la década de 1950 estuvo a punto de desaparecer por la introducción de nuevas razas de cerdo en la región, como la landrace, la large white o la duroc.

LOS MICHIRONES

Un guiso de legumbres típico que se suele servir de aperitivo. Elaborado con un tipo de haba grande, seca y carnosa que son difíciles de encontrar fuera de la región. Necesitan una hidratación de mínimo 24h y lo que no puede faltar en el plato es el chorizo fresco dulce, laurel y pimentón murciano.

¡LA HOJA NO SE COME!

¿Sabes de lo que hablamos? efectivamente. El postre por excelencia de la región vecina son los paparajotes, que para quien no lo ha probado nunca, le contamos que es la hoja del limonero envuelta en masa y frita, pasada por azúcar y canela. Pero así es, la gracia consiste en comer la masa, saboreando el cítrico de la hoja pero dejándola intacta.

Si nada de esto que te hemos contado te ha resultado familiar. Tienes un viaje pendiente a Murcia para conocer de primera mano sus recetas más clásicas, y si estás en Alicante, pásate por Restaurante Bailén 17 y viaja a Murcia sin salir del centro de Alicante.


Lucia Sánchez